martes, mayo 15, 2007

The Peaceful Warrior


Unos meses atrás tuve la oportunidad de ver, a través de internet, el trailer de una película que desde un primer momento captó mi atención: “The Peaceful Warrior”. Recomendada por Deepak Chopra y con la actuación estelar de Nick Nolte, el film prometía ser realmente interesante, al narrar una historia verídica de superación personal y reencuentro interior.

Hace unos días por fin llegó a Villahermosa, aunque perdida en una única sala carente de aire acondicionado ¡en pleno mes de mayo en Tabasco! En verdad lo pensé seriamente antes de animarme a verla. Solicité permiso para entrar a la sala y sentir por mi mismo si sería capaz de soportar la humedad y temperatura, salí al centro comercial a buscar en los periódicos locales si se estaba exhibiendo en algún otro complejo, y ante falta de opciones venció mi curiosidad, así que compré mi boleto y me dispuse a disfrutarla (no sin antes armarme con un vaso grande de refresco con muchísimo hielo y un empaque de palomitas vacío que haría las veces de abanico improvisado).

Extraordinaria, así la calificaría yo, simplemente extraordinaria; una película que nos hace replantearnos el sentido de esa búsqueda frenética en la que nos hemos metido sin saber el por qué lo hacemos; una lucha sin tregua por alcanzar un triunfo que jamás ofrece la felicidad, sólo una absurda paradoja pues al alcanzarlo nos deja con un sentimiento de vacío y de falta de sentido, y no lograrlo nos arroja al abismo del fracaso y la frustración.

La misma sala donde se proyectó la película es un claro ejemplo de ello. Esa decisión no fue tomada así nomás por alguien a quien se le ocurrió que los interesados en este tipo de temática (que por cierto ese día éramos cuatro sudados individuos) serían avanzados maestros yoguis capaces de controlar, con el poder de la mente, la sensación térmica que provoca en los cuerpos los más de 35 grados de temperatura y una humedad superior al 95%.

No es así, la responsabilidad de ello recae en las leyes del mercado, leyes que están en sintonía con esa búsqueda de la que hablaba antes. Violencia, sexo, vanidad, traición… ya no se si los medios estén difundiendo estos valores o simplemente estén mostrando los mismos como reflejo de la realidad. Lo más probable es que se trate de un círculo vicioso en el que la realidad nutre a la ficción y ésta la retroalimente.

No me gustaría parecer moralista porque estoy a años luz de serlo. Simplemente películas como El Camino del Guerrero (como fue traducida en México) me hacen detenerme un momento y pensar qué ofrece cada uno de esos estilos de vida. Las leyes del mercado son maravillosamente efectivas para recaudar millones de dólares, pero no creo que nos estén haciendo seres humanos más felices, de hecho estoy seguro que nos están quitando precisamente eso, nuestra capacidad de SER humanos.

En contrapartida, uno de los planteamientos de la película consiste en descubrir que la felicidad radica en simplemente disfrutar el camino, respetándonos a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Creo que eso es de las cosas más importantes de nuestra vida, disfrutemos el viaje.

Si tienen oportunidad de ver El Camino del Guerrero no dejen de hacerlo, yo espero que muy pronto esté disponible en DVD, pero mientras pueden visitar su sitio en internet: http://www.thepeacefulwarriormovie.com/

Mientras tanto los dejo con algunas frases de la misma en las que no estaría demás reflexionar:

“Knowledge is not the same as wisdom”
“Find your answers from within”
“Every action has its pleasures and its Price”
“There are no ordinary moments”
“Those who are hardest to love are the ones who need it the most”
“Everything has a purpose. It’s up to you find it”
“Some people live their whole lives without ever waking up”
“The first realization of a warrior is not a knowing”
“The real battles are inside”
“Find the love in what you do”

1 comentario:

Alex Bero dijo...

Hola viejo, no he visto esa pelicula, pero de los cortos que he visto, me parece que es de las que debes de verla, y no dejarla pasar, asi que solo espero que llegue aqui a Xalapa, para hacerlo. Ya despues poder comentarla y discutirla.

Viejito, excelente blog, agradable como escribes.

Saludos.

Joaquin Benitez