jueves, diciembre 07, 2006
Chicanná, la casa de la boca de serpiente (Bitácora de viaje: Viernes 01 de diciembre - parte 2)
Minutos después de abandonar Balam Kú llegamos a Chicanná, “la casa de la boca de serpiente” como ha sido llamada (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), la cual, dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, es considerada por algunos investigadores como un centro elitista de la región Río Bec.
Todo el sitio es hermoso, sin embargo fue la denominada Estructura II la que me cautivó de manera especial. Su fachada central está ricamente decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná, dios creador de todas las cosas, según la mitología maya. El acceso a esta estructura lo constituye una boca, en la parte superior se encuentran los dientes, sobre los que se reconocen la nariz, los ojos bizcos y el entrecejo del personaje, así como las orejeras, dando la impresión de ser una gigantesca cara con las fauces abiertas.
Estar de pie frente a este maravilloso edificio es sentir, en verdad, que uno se encuentra ante un ser fabuloso por el que se accede a otra dimensión, quizá al propio inframundo referido por los mayas. Todo podría pasar al atravesar el umbral delimitado por la pétrea dentadura, emerger a otro tiempo, a otro espacio, quizá al vientre mismo de la madre tierra o, incluso, al centro de nuestro yo verdadero.
Al terminar el recorrido la tarde ya comenzaba a tender sus sombras sobre la zona arqueológica, por lo que era necesario buscar un sitio dónde pasar la noche. Justo a la salida un letrero señalaba las "Chicanna Ecovillage Resort"; qué mejor que pernoctar en ese entorno donde la naturaleza y la historia velarían nuestros sueños. La estancia en las villas fue reconfortante. El lugar es muy bonito, excelente servicio y trato amable; sin señal de celular ni televisión, en medio de la obscuridad absoluta al apagar la luz y con los ruidos propios de la selva el espíritu se reencuentra con aquello que perdió cuando decidió abandonar la naturaleza y fabricarse su propio entorno de asfalto, vidrio y plástico.
Chicanná es un sitio que no puede dejar de ser visitado por los amantes de la cultura maya, quienes pueden llegar desde la ciudad de Campeche tomando la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí la carretera federal 186 rumbo Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 141.
En cuantro a las villas, aquí están los datos para quien desee solicitar información:
Chicanna Ecovillage Resort
Reservaciones:
01 800 849 3996
Km. 144 Escárcega-Chetumal
Campeche, México
Tel. 01 (983) 871 6075 / Fax (983) 871 6074 / 01 (981) 819 3298
ritrueba@hotmail.com
ritrueba@gmail.com
Fuente: www.inah.gob.mx
Continuará…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario